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Programas de Lealtad Parte 2

por | Jul 14, 2020 | Programas de Lealtad | 0 Comentarios

Cómo obtener un mejor retorno de Inversión.

En el artículo anterior sobre Programas de Lealtad hablamos de 1) El Proceso de Decisión, 2) La Propuesta de Valor y 3) Los Objetivos.

Para este artículo hablaremos sobre 4) Los Mecanismo de Implementación y una primera parte sobre 5) La Infraestructura Tecnológica.

4) Mecanismo de Implementación.

El proceso de redención es crítico por si piensa mantener una relación de valor con el cliente

El mecanismo que los clientes usarán para participar de los beneficios del programa es vital es por ello por lo que para tener una idea clara de lo que esto implica, los agruparemos en las tres áreas:

a) EL Cliente

  • Debe tener un conocimiento pleno de cuál es la propuesta de valor, así como tener una comprensión clara de cómo funciona el programa.
  • Conocer el proceso que siguen los puntos acumulados o el valor adquirido.
  • Entender cómo consultar sus puntos o valor.
  • Y contar con sistema de redención que sea fácil y rápido.

b) Los Comercios

  • Contar con Informes precisos sobre el uso y saldos de los puntos o valor.
  • Disponer de una Integración de los datos con su sistema informático.
  • Dominar los costos de emisión, actualización y canje de los puntos.
  • Cómo aspecto clave, poder crear valor real para tener una retención sostenida de los clientes.

c) Los Programas de Lealtad

  • ¿Qué información del cliente debe rastrear y cómo se consigue que el cliente proporcione estos datos?
  • ¿En qué forma será la distribución de las tarjetas?
  • ¿Cómo se activarán y cargarán las tarjetas con valor?
  • ¿Qué tipo de trazabilidad implementará?
  • ¿Cuál es el valor mínimo y máximo que se puede almacenar en cada tarjeta?
  • ¿La tarjeta es solo para recompensas de lealtad o para otras funciones?
  • ¿Debería el acceso con la tarjeta depender de una base de datos separada? o debe ser independiente dentro de la tarjeta?
  • ¿Cuántos tipos de tarjetas se incluirán en la emisión?
  • ¿Quién hará el diseño o diseños de esta, así como su fabricación?
  • ¿Habrá una política de reembolso?
  • ¿Cuántas tarjetas se necesitarán para iniciar?
  • ¿Habrá protección contra fraudes, especialmente para transacciones en la web?
  • ¿Con qué frecuencia deberán actualizarse las tarjetas, es decir, agregar nuevas tiendas, socios, características del programa, etc.?
Un buen funcionamiento de Programas de Lealtad, son la base de sus requisitos, razón por lo cual, se deben describir todos los detalles de este, desde la inscripción hasta el canje de los puntos, hasta el fin de la vida útil del programa

5) Infraestructura Tecnológica

La integración de una tarjeta en una infraestructura informática empieza desde cómo los datos de la tarjeta se mueven desde el punto de uso, cómo interactúan con otros datos más grandes del sistema y con qué seguridad deben mantenerse.

Los elementos en cualquier Programa de Lealtad son a) la arquitectura del sistema, b) los dispositivos de acceso (Lectoras), c) el software y d) las tarjetas que se usarán.

Debes asegurarte de que la Infraestructura que tienes, tenga la capacidad de procesamiento, el ancho de banda, el almacenamiento y la compatibilidad que se necesita, por esta razón, conocer tu sistema es clave.

Veamos en detalle cada uno de los elementos correspondientes a la Infraestructura:

a) Arquitectura del Sistema.

Este es el marco para los Programas de Lealtad y las tarjetas.

Las tecnologías de tarjetas varían en la cantidad y el nivel de procesamiento de datos que pueden manejar, pero en última instancia, todos los tipos se integran a un sistema más grande, desde donde tienen lugar otros procesos relacionados, como la contabilidad, el POS, etc.

Debido a ellos, los tres tipos de arquitectura de un sistema son:

Servidor. –

En este tipo de arquitectura el cliente hace sus transacciones desde una terminal o punto de venta basado en PC, por lo que la tarjeta simplemente es usada para acceder, no se realiza ninguna operación en la misma, ni se almacena valor alguno

Para tener una idea clara del estatus del programa, se debe realizar una consulta a fin de actualizar el estado de los puntos.

Este sistema es más rentable sí el programa involucra un único punto de compra y mantiene los datos localmente.

Los tipos de tarjeta usados para esta arquitectura son las tarjetas con código de barras o banda magnética.

Repartido. –

El valor y los datos de la transacción se procesan en tiempo real, por lo que las operaciones se comparten entre la terminal y la tarjeta sin referencia a un host central.

Las tarjetas inteligentes de contacto y sin contacto son el estándar en este tipo de sistemas como, por ejemplo, las aplicaciones típicas de tarjetas telefónicos, transporte o peaje.

Híbrido. –

La recopilación de los datos se hace en la terminal o PC y se cargan por lotes regularmente en una computadora host, para luego conciliar la información de la tarjeta y la base de datos central y así sincronizar los datos.

Las aplicaciones típicas para este tipo de infraestructura son las tiendas minoristas, los casinos y restaurantes con múltiples ubicaciones.

Las tarjetas más usadas en esta arquitectura son las tarjetas inteligentes de contacto.

En resumen, un sistema híbrido de tarjetas bien implementado puede proporcionar al emisor una interoperabilidad completa entre proveedores de POS y transacciones web.

b) Dispositivos de Acceso

Los dispositivos de Acceso son el enlace entre el usuario de la tarjeta y el sistema informático que ejecuta el software.

El término “Lectoras” se utiliza para describir una unidad que interactúa con una PC u otras terminales.

Las terminales y los lectores actuales pueden leer tanto tarjetas de banda magnética como leer y escribir tarjetas inteligentes.

Físicamente pueden ser tan pequeños como una caja de fósforos y configurarse como parte de una estación POS o un quiosco no atendido.

La forma más fácil de describir un lector es mediante el método de su interfaz.

Se encuentran disponibles lectores de tarjetas inteligentes que se conectan a puertos serie RS232, puertos USB, ranuras PCMCIA, ranuras de disquetes, puertos paralelos, puertos IRDA infrarrojos, teclados y lectores de teclado.

Otra diferencia en los tipos de lectores es su cantidad de inteligencia y capacidades a bordo por lo que existen grandes diferencias de precio y rendimiento entre un lector de banda y uno de tarjeta inteligente.

Las opciones en las terminales son igual de variadas.

La mayoría de las unidades tienen sus propios sistemas operativos y herramientas de desarrollo, por lo que admiten otras funciones, como la lectura de banda magnética.

En el tercer y último artículo de esta serie, atacaremos los últimos elementos de 5) La Infraestructura Tecnológica y 6) Los Costo de Implementación.